Chi-cuadrado test con crosstab node

Hola!
Quiero obtener el valor de chi-cuadrado de una serie de datos. La base de datos son unos productos que pasan por unas maquinas (tuos) y los productos que son s1 son defectuosos. Establezco como hipotesis Ho: Proporciones de defectuosos en las maquinas son iguales.
Si realizo el calculo en excel , el valor de chi-cuadrado me sale 0,22
image
Realizando el calculo en knime me sale 0,35
image
chi-cuadrado2.xlsx (9.9 KB)
image

Hola @lauraespina. No se si interpreto bien. Creo que estas haciendo pruebas diferentes. La tabla de contingencia que calcula KNIME es:

Resultado
Buenas Defectuosas
Maquinas M1 4 3 7
M2 3 1 4
7 11

y te evalua independencia de factores. Tu estas haciendo una prueba de bondad de ajuste en Excel.

1 Like

Elaborando un poco mas: las pruebas que utilizan el estadistico chi-cuadrado separan el rango de los posibles valores de los datos en clases y compara si las diferencias entre lo observado y lo esperado en las clases son significativas o no. En una prueba de bondad de ajuste,las clases se dividen de acuerdo con una distribución (en tu caso los defectuosos para cada maquina) y en una prueba de tabla de contingencia las clases corresponden a las celdas que corresponden a cada combianción de fila, columna en tu caso maquians y el tipo de lote defectuoso/no defectuoso. Espero que aclare.

Hola @iperez. Tienes toda la razon estaba mezclando conceptos y ya veo que el test que os proporciona el crosstab node es de tabla de contingencia. En excel seria algo así:

chi-cuadrado2.xlsx (10.2 KB)

Aun así, si quisiera con estos datos realizar una prueba de bondad de ajuste quiza conozcas algun nodo en knime que me pueda ayudar. He estado echando un ojo por aqui y no he encontrado nada.

Muchas gracias por tu ayuda :slightly_smiling_face:

No en KNIME. Podrias usar las integraciones con R o Python pero habria que escribir el codigo