Organizar fechas

Hola @cplaza8908,

Esta es una posibilidad (recorté los datos para poder subir el flujo): Organizar fechas.knwf (674.0 KB)

1 Like


Requiero que me queden las fechas agrupadas por mes, la fila F_FACT tiene la fechas por dias y reuqiero agruparlas por mes solamente pero con el nodo string to date no me deja cambiar el formato

Si te fijas en el mensaje de error que aporta Knime, es probable que sea porque la configuración del nodo String to Date no es correcta en función de los datos que le estás aportando. Qué formato de fecha tienes en los datos? dd/MM/AAAA? d/MM/AAAA?
La configuración del nodo tiene que ser capaz de leer o detectar el formato de la fecha para poder interpretar los datos. Muestra la configuración del nodo y comprueba que todas las celdas de fechas tienen el mismo formato.

1 Like

Envio link con los archivos que estoy trabajando
https://drive.google.com/drive/folders/17d-bel4clC88kAnuNgMTPXUqcqlyU3P4?usp=sharing

hay tres carpetas diferentes por que son formatos diferentes que deben ser organizados por NIC y FECHA, la fecha deben quedar todas consolidadas EJEMPLO

NIC | 2021-08 | 2021-09 | 2021-10

de esa forma pero me esta saliendo error por los formatos de las fechas y no me daja trabajarlas

Hola,

Si miras el error en la ultima línea de la consola, tienes una fecha con formato 9/08/2021, este es un problema en ocasiones con datos de Excel. Falta el 0 inicial. Has un Sting manipulation con la función padleft para completar el 0 que falta.

Como se configura ese padleft?

Buenos días,

Aquí tienes una consulta en las líneas de esta consulta, respondido por @iperez.

De todos modos, como ya te he comentado previamente, es posible que tu problema tenga que ver con cómo estás formateando la fecha. Como ya te he pedido, por favor muestra la configuración del nodo String to Date para poder comprobar que lo estás configurando bien.
Por otro lado, puedes confirmar en el foro si hay soluciones a tus mismas dudas. Esto ayuda a no hacer que cada pregunta que tengas se solucione más rápido. Por no decir que en el propio nodo String Manipulation se dan sugerencias de cada opción para manipular la cadena de texto escogida

Un saludo.

1 Like

Hola!! @cplaza8908 intenta con este flujo.

Con el arreglo que está encerrado en la anotación amarilla podrás leer todos los archivos incluso si tienen formato variable (File Reader (Complex Format); en la parte derecha en la anotación roja tienes todo lo demás para llegar a la tabla que necesitas.

Solo con que configures el primer nodo (carpeta de archivos) y el tercer nodo ‘Nominal Value Row Filter’ te debería funcionar.

Fechas foro Knime.knwf (39.6 KB)

Saludos.

1 Like

Hola creo que hay algo mal en el string manipulation

me agrego unos ceros demas que eliminaron otras cosas del campo F FACT

Veo que la cantidad de caracteres de tus archivos ha cambiado. Sobre los archivos que trabajé tenías 15 caracteres en total, incluyendo la hora. Lo que hace la fórmula del string manipulation es primero agregar ceros a la izquierda (los necesarios para completar los 15 caracteres) y luego de haber agregado los ceros, tomar solo los 10 primeros caracteres (excluyendo la hora), de esta manera te quedas solo con la fecha con el formato que necesitas.

Si en tus archivos de entrada cambiaste este campo y ahora tienes más o menos cantidad de caracteres, deberás modificar la fórmula en función de los datos que tengas.

Estos fueron los datos que tomé de tus archivos. Algo muy importante es que los datos sobre los que trabajas mantengan el formato, de lo contrario las soluciones propuestas no van a funcionar.

Saludos,

2 Likes

ya lo hace pero se esta comiendo informacion de los otros meses

esta omitiendo meses solo me trajo julio y agosto y hay meses de octubre tambien

En el primer nodo ‘List Files/folders’, cuántos archivos tienes en el listado de salida ??, sí te está capturando las rutas de todos los meses que necesitas?

Adicional a lo anterior, recuerda que el tercer nodo ‘Nominal Value Row Filter’ no es necesario, lo puse en el flujo de muestra para disminuir la cantidad de rutas (archivos) y así mismo, reducir la cantidad de datos para el ejemplo, por favor verifica también este nodo, que no tengas algo filtrado allí (incluso lo puedes quitar).

Por último, si nos puedes compartir imágenes del folder que estás leyendo o de la configuración de los nodos, sería de gran ayuda.

Saludos!!

Buenos dias este es el enlace de los archivos
https://drive.google.com/drive/folders/1T9X8DZHx4AAH65nnOCJ6Bymv53692Auj?usp=sharing

hay fechas desde julio hasta octubre de 2021 y cuando ejecutoel flujo solo me muestra agosto y julio nada mas

tienes alguna idea de lo que te envie?

Me sale el siguiente error al ejecutar este flujo

me sale este error


y este es el archivo, necesito organizarlos por NIC y fechas
https://drive.google.com/drive/folders/1T9X8DZHx4AAH65nnOCJ6Bymv53692Auj?usp=sharing

Hola!! veo que la estructura de los datos que nos compartes volvió a cambiar. Dos de tus archivos están separados por tab (jul-ago); otros dos están separados por pipe | (sep-oct). Por otra parte en el campo de fecha (columna FACT) al parecer, has sobre escrito los valores anteriores y ahora tiene otro formato extraño con varios ceros a la izquierda.

Te sugiero que no alteres la estructura inicial de tus datos, tampoco deberías sobre escribirlos, como buena práctica siempre debes conservar los datos en su estado “crudo” y los datos procesados. cada vez que intentamos darte una mano, la estructura ha cambiado nuevamente.

Te recomiendo que regreses nuevamente a los datos originales, organices tus fuentes, aclares el problema y luego tal vez será más fácil ayudarte.

Saludos!!

2 Likes

Ok voy a descargar nuevamente los archivos en limpio y los volvere a subir

This topic was automatically closed 182 days after the last reply. New replies are no longer allowed.