Contar cambios de estado

Hola, a ver si me podeis echar una mano.
Soy nuevo en esto de Knime y estoy atascado con un problemilla que no se como darle solución.
Tengo una columna que cada 15 segundos registra el estado de un pulsador (o desactivado y 1 activado). Necesito saber cuantas veces se ha activado, vamos, cuantas veces ha pasado de cero a uno.
En este caso, el resultado seria TRES.
1
1
1
0
0
0
0
1
1
1
1
0
0
0
0
0
0
0
1
1
1
1
0
0

Cualquier ayuda será bien recibida.
Muchas gracias

Hola @juandejuan

Bienvenido al forum y a la comunidad de KNIME.

La operación que quieres hacer es una derivada, es decir la diferencia entre el valor actual x(t) y el precedente x(t-1).

La manera de simular una derivada en KNIME es duplicando la columna con un desplazamiento de una linea. Para hacer este desplazamiento, basta con usar el nodo -Lag Column-:

Una vez que hayas generado la nueva columna con un desplazamiento de 1 linea (lag =1) en la configuracion del nodo, bastará que calcules la diferencia entre las dos columnas con el nodo -Math Formula-:

Las posibilidades son las siguientes:

1 - 0 = 1
1 - 1 = 0
0 - 1 = -1
1 - 1 = 0

Como veras, todo lo que es diferente x(t) - x(t-1) da ±1. Bastará entonces que uses la función abs() para obtener un 1 (true) cuándo los valores consecutivos de tu columna cambian y un 0 (false) cuando permanecen iguales.

Si quieres saber cuantas veces cambio de estado, bastara que hagas la suma de todos los unos, es decir una integral en este caso. Esto se hace usando el nodo -GroupBy-

Tendras justo que usar el operador “sum” como funcion de agregación y no seleccionar ninguna columna como opción de agrupación.

Estoy respondiendo desde mi movil, asi que disculpa que no adjunte el workflow.

Espero que te sea de ayuda. Sino, dínoslo y te seguiremos ayudando.

Saludos
Ael

2 Likes

Muchísimas gracias por la pronta respuesta.

Lo probaré a ver si soy capaz.

1 Like