FORMULAR PARA EXTRAER MENOR VALOR ENTRE 2 COLUMNAS Y NMBRE DE LA COLUMNA

Hola,

Llevo un par de meses en knime, me pueden ayudar con alguna formula que me cree una nueva columna en donde traiga el menor valor comparando dos columnas y luego me indique el nombre de la columna de donde se trajo dicho valor.

Gracias

Hola @lukary12 , y bienvenido a la comunidad de KNIME

Mi propuesta para tu reto es funcionar con dos nodos ‘Rule Engine’ consecutivos como en el siguiente esquema:

// columna $valor$
$A$ <= $B$ => $A$
TRUE => $B$
// columna $referencia$
$A$ <= $B$ => "A"
TRUE => "B"

salu2

3 Likes

Gracias por tu ayuda gonhaddock, ¿Sabes que puedo agregarle para que tome valores diferentes de cero?

Hola @lukary12 , gracias por marcar la solución.

Creo que te refieres a esta expresión:

// columna $valor$
$A$ <> 0 => $A$
TRUE => $B$

Si es otra cuestión, por favor indica un ejemplo.

salu2

Hola gonhaddock,

Mi pregunta es, como puedo tomar el menor valor que exista pero mayor a cero entre esas 2 ó mas columnas.

Por ejemplo:
Columna A: 1
Columna B: 10
Columna C: 0

La idea es que no me tome el valor 0, sino 1.

Hola @lukary12
Si tu funcionalidad sube el número de columnas, Rule Engine se vuelve inmanejable. La razón es que las opciones lógicas crecen exponencial y tendrías que codificarlas todas.

La aproximación sería más, una lógica computacional. Coger el valor menor de tu serie una vez filtrados los valores que quieres excluir, que en este caso sería ‘<= 0’; y luego hacer el match del valor resultante con el nombre de la columna…

salu2

1 Like

Hola gonhaddock,

Gracias por su respuesta. Estuve revisando posibles opciones y al parecer con el nodo group by opción manual agregattion tambien se puede tomar el menor valor posible ((si colocamos todos los valores hacia abajo)) pero no es posible obtener el nombre de donde se tomó dicho valor. De casualidad sabes como hacerlo?

Hola @lukary12
Aquí te dejo una solución posible -para 3 columnas-:

  1. Usando nodos ‘Column Expressions’
  2. También se puede con nodos base ‘amarillos’

20240312_minimum_conditional_value_v1.knwf (81.5 KB)

salu2

1 Like

Muchas gracias por el apoyo gonhaddock.

1 Like

This topic was automatically closed 7 days after the last reply. New replies are no longer allowed.